miércoles, 22 de agosto de 2012

TORCHIO MODERO FORO CONTRA LEY HINZZPETER


Elrodriguista…… 
Ante unas 50 personas en Casa Bolívar se desarrollo un foro sobre la ley Hinzzpeter y sus implicancias para el movimiento social. 
Como panelistas estuvo Iván Carrasco dirigente de la FENAPO y Florencio Pardo abogado y candidato a concejal por la comuna de Santiago. 
Leandro Torchio integrante de Casa Olivar y del Centro de Estudios Francisco Bilbao fue el moderador del panel. 
Leandro realizo una introducción al tema catalogando a la ley y su proyecto como parte de una constante histórica de los sectores más retrógrados y represivos de Chile. Para el dirigente las clases dirigentes siempre han considerado el orden y el respeto a ley como parte de construcción ideológica bajo la idea filosófica de que el hombre es el lobo del hombre y que la sociedad debe ser muy represiva y castigar a los que se salen de los márgenes permitidos, para eso las clases dominantes han intentado un disciplinamiento social a través del miedo y de la represión directa. Las clases dominantes cuidan del orden social que los beneficia.

 Iván Carrasco planteo que se termino un ciclo político en Chile, en que la Concertación fue central para mantener la gobernabilidad y una tranquilidad social en el desarrollo del neoliberalismo, eso se acabo y con nuevas generaciones,  con problemas sociales urgentes nace un estado de movilización social permanente que las clases dominantes deben manejar de una forma distinta a como lo hicieron en épocas recientes. Es esperable que leyes de este tipo o parte de ellas sean impuestas por los poderosos y de ahí se desprende que el movimiento social se deberá desarrollar en medio de una realidad cada vez mas represiva. El escenario futuro implica que el mundo social popular debe saber defenderse, que no tiene que caer en provocaciones y sobre todo debe generar un poder territorial o sectorial que le permita desplegar una política revolucionaria. 
Florencio Pardo explico con detalles las implicancias legales del proyecto ley y desarrollo un conjunto de críticas a esta ley que a juicio del abogado intenta vulnerar el principal derecho humano, el derecho a protestar. 
Con esta ley, si se llegase a aprobar los desordenes públicos tendrían una pena mucho mayor y se sancionarían a los organizadores de las movilizaciones,  pasarían a ser delitos penales acciones como tomas, paros, cortes de tránsito peatonal o varias actividades que hoy ni siquiera son faltas o delitos. En definitiva el proyecto de ley es un intento grosero de criminalizar la protesta social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario