viernes, 21 de septiembre de 2012

LA IZQUIERDA POPULAR



Leandro Torchio.......
Hay muchos que sostienen que existen muchas izquierdas, “las izquierdas” le llaman, eso da para todos los gustos y así cada cual se puede sentirse de izquierdas en una definición “blanda”.
Para el sentido común, los GAP son de izquierda, también los rodriguistas son de izquierda, el mirismo, los distintos tipos de troskistas y un largo etc, pero también es de izquierda el PH, Marco Enrique-Ominami (aunque él dice que supero estas categorías), el PC, el PS, EL PRSD, por supuesto Bachelet seria de izquierda, luego al interior de los partidos de centro, hay corrientes de izquierda como en el PDC y el PPD.
Ha me olvidaba también están los innumerables independientes de izquierda, donde los autodenominados “libres pensadores” se sitúan. Mucho intelectual de las universidades o simplemente los que no quieren militar en alguna colectividad.

También esta lo que el sistema y los medios de comunicación le dan definiciones de izquierda, para ellos por ejemplo Girardi está entre la izquierda y la ultra. (lo que es bastante jocoso)
Hay también, los que sostienen que la palabra izquierda, centro, derecha hoy en día no tienen sentido y no calzan con lo que piensa la ciudadanía pues con la “orgia” de los políticos en la llamada transición a la democracia ya no se distingue nada, solo se ve una pierna por acá, un poto por allá, una teta mas allá, etc. Creo que estos argumentos tienen un  peso y reflejan lo que piensa buena parte de nuestro pueblo.
Por mi parte creo que la palabra izquierda todavía sigue jugando un cierto papel en el imaginario colectivo e incluso en el sub-conciente colectivo. Los seres humanos hasta hoy necesitamos tablas categoriales para vivir y darle un orden a nuestro caótico imaginario, especialmente en una sociedad que se asemeja a ciertas definiciones que ha desarrollado en lo conceptual el llamado pos-modernismo.
Como todo concepto tiene sentido en un contexto y ese concepto puede ser vaciado de contenido y transformase en significante vacio, el tema es  eminentemente político e histórico.
Con Allende la palabra izquierda tenía un significado claramente anti-capitalista, con Bachelet, la palabra izquierda tiene un significado de un leve progresismo, al estilo Obama o Lula.
Sostengo, sin que exageremos la nota, que tenemos que re-significar la palabra izquierda para los tiempos actuales o al menos parte de esta llamada “izquierdas”.
Cada quien tiene la libertad conceptual y si tiene los medios publicitarios de definirse o vestirse de izquierda. Con esto sostengo que es imposible en la actualidad sostener creíblemente que existe la izquierda única, hay varias izquierdas, nos guste o no, es la realidad y nadie puede arrogantemente definirse como la verdadera izquierda, aunque lo sea o no.
Ha llegado el momento de re-signifiquemos la izquierda, como un opción política claramente anticapitaista y clasista. Una izquierda revolucionaria, que se construya y se defina desde lo popular y desde los trabajadores.
La izquierda popular, que impulsar el MPMR junto a los compañeros de Socialismo Revolucionario e independientes es un intento de resituar la izquierda desde donde nunca debió salir en Chile, desde el anticapitalismo y en la lucha por conquistar la sociedad sin clases, el comunismo.
Tenemos el desafío de construir asambleas de la izquierda popular, donde vive Luis Emilio Recabarren, Salvador Allende, Miguel Enríquez, José Valenzuela Levi y tantos hombres y mujeres honestos de esta tierra.
El acento en lo popular, no es para excluir a nadie, pero si para referenciar que esta izquierda anti-capitalista debe situarse desde los sectores populares en lucha, desde los trabajadores dispuestos hoy a luchar y no como referente conceptual abstracto, desde los barrios, los liceos de la periferia, desde los que diariamente hacen intento por construir poder popular.
Esta izquierda necesita una plataforma política de cambios estructurales hoy, pero con un horizonte comunista. Reformas si, pero reformas que nos permitan seguir caminado a la sociedad sin clases. El camino hoy en la senda anticapitalista, es luchar por una asamblea constituyente de carácter popular; por la nacionalización de nuestras riquezas naturales, partiendo por el cobre; en eliminar el lucro de la educación y la salud, haciéndola gratuita y de calidad para todos sobre la base de un nuevo paradigma educativo y de salud comunitaria; conquistando un nuevo código del trabajo, que ahora sea en pro y de los trabajadores; eliminando el sistema de las AFPs, pasando a un sistema de pensiones solidario; cambiando el sistema económico por uno del buen vivir en armonía con la madre tierra, entre otros temas.
No son demandas necesariamente comunistas, que incluso pueden darse en ciertas formas capitalistas, pero indudablemente tienen un horizonte comunista.
Izquierda hoy es posible: revolucionaria, no sobre ideologizada, clara, rupturista, capaz de construir acuerdos y tener claro sus enemigos, que a esta altura no es solo la derecha.
El desafió esta lanzado, trataremos de hacer lo que nos corresponde y ojala podamos hacer un acuerdo común con muchos colectivos o grupos que tiene ideas parecidas, para decir no mas derecha, no mas concertación y sus aliados.
Leandro Torchio.
MPMR-IZQUIERDA POPULAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario