jueves, 4 de octubre de 2012

ELECCIONES MUNICIPALES, UNA BATALLA DESIGUAL, PERO IGUAL HAY QUE DARLA


En plena campaña municipal hay cosas que se ratifican y se repiten insistentemente.
Estas campañas políticas son expresión de una anti-democracia y desigualdad enorme y el factor principal de esta desigualdad es la plata con que cuentan las dos derechas para su despliegue.
Esta el uso cotidiano de los medios de comunicación, que es sin o con campaña, en realidad es una campaña permanente y por otro lado el gastadero de plata para contratar el personal necesario, los materiales de todo tipo, los regalos a los votantes, los spot publicitarios, el pago de arriendo por murallas, y un impresionante etc. En resumen el gasto es de millones de dólares.
El partido comunista, el PRI, el PRO, el MAS, no se quedan atrás en esta “inversión política”, quizás con algo más de decencia pero en una lógica parecida.
Los sectores populares, los que tenemos pocos recursos podríamos alegar que esto no es justo, que es una expresión más de las diferencias sociales y de clase que existen en el país y por tanto optar por no dar esta batalla, porque es groseramente desigual e injusta.

Además se enfrentan la lógica del mercado electoral (ellos), versus, la lógica de la participación social y democrática (sectores populares y ciudadanos).
Pero al igual como es desigual la batalla contra los patrones en las industrias, en las escuelas y en todos lados, la unidad puede hacer la fuerza y también la inteligencia de una táctica política puede marcar diferencias.
En este tipo de contienda como en cualquiera que den los revolucionarios debemos fijar muy bien los objetivos a lograr y en base de esos objetivos ver si ganamos o perdemos.
Los objetivos para la Izquierda Popular, que concretizamos un pacto extra-legal, con el naciente Partido Igualdad, en estas elecciones municipales son fundamentalmente tres.
1.- Que donde podamos, exista una alternativa de carácter popular y revolucionaria a las dos derechas y sus aliados. En el caso  nuestro la izquierda popular anti capitalista.
2.- Que construyamos asambleas de izquierda popular que impulsen la creación de poder popular con o sin elecciones.
3.- Que fortalezcamos en presencia, crecimientos e influencia nuestras organizaciones, en el caso nuestro el MPMR.
Los votos son relevantes, el salir o no electos también, pero lo principal son los objetivos anteriores en esta etapa de nuestro desarrollo. Serán elecciones y movilizaciones futuras las que a lo mejor pondrán el acento en el objetivo de lograr compañeros (as) electos para tener mejor infraestructura para desarrollar el poder popular, si lo logramos ahora sería muy bienvenido, pero somos optimistas aterrizados.
Las experiencias de Quilicura, Recoleta, La Florida, Peñalolen, La Serena, Coquimbo, Canela y otras comunas muestran que la decisión de asumir en esta etapa formas de lucha electorales, junto a la participación, creación y apoyo a las movilizaciones sociales, han sido acertadas y ya están dando sus frutos.
Podemos entusiasmarnos en que la izquierda Popular y el MPMR son posibles, porque son necesarios y son útiles para el trabajo de la creación de Poder Popular Revolucionario.
Leandro Torchio Briceño
MPMR- Izquierda Popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario